IMF 2016 7 Toulouse z- Metatopia - 7

METATOPIA:

UNA BARRACA DEL S. XXI

Entornos interactivos digitales y físicos para espacios urbanos y rurales

Un proyecto de Jaime del ValAsociación REVERSOInstitutoMETABODY

Tel: 687558436 – jaimedelval.reverso@gmail.com

www.metatopia.eu – www.metabody.eu

con el apoyo del INAEM – Ministerio de Cultura

>>>DOSSIER PDF

P1270715.Imagen fija203

  • Primera presentación, inicio de giras en ámbito rural:

    • Sábado 14 de octubre a las 20’30 – en Zorita de la Frontera – en el Frontón

Con motivo de la reanudación de obras del futuro Centro Reverso/Metabody

Metatopia-Zorita-cartelMetatopia-Zorita

>>>>FLYER         >>>>CARTEL

El teatro de La Barraca de Federico García Lorca planteó  en la primera mitad del S. XX una forma revolucionaria de llevar el teatro clásico a los pueblos, una compañía nómada que resuena con los antiguos coros dionisíacos de los que surgió la antigua tragedia Griega.

Más de 80 años después, en la era de la realidad virtual y el Big Data, ¿como recuperar la interacción colectiva de cuerpos creando arte en espacios públicos, involucrando de formas nuevas la tecnología digital? ¿Qué nuevos horizontes de teatro y acción colectiva pueden plantearse en la era del smartphone, y tras décadas de experimentación en performance y otras formas artísticas? ¿Cómo llevar estas expresiones al espacio público y la zonas rurales?

Metatopia plantea una aproximación inédita, visionaria y sumamente original a las tecnologías digitales, devolviéndolas a una concepción abierta y participativa del espacio y del cuerpo, más allá de la pantallas y dispositivos que reducen las posibilidades de interacción.

En una era donde las percepciones están alineadas con pantallas ubicuas que registran cada acción que hacemos y la procesan en sistemas algorítmicos de control y predicción, Metatopia propone entornos interactivos físicos y digitales, que involucran a todo el cuerpo en espacios púbicos abiertos, entornos nómadas que, a la manera de la Barraca, itinerarán por las plazas de pueblos, reconciliando el espacio público y rural con unas tecnologías que parecen darle la espalda.

El nuevo teatro del S. XXI que propone Metatopia es una teatro de la propia percepción, que sacamos fuera de las pantallas, creando espacios multisensoriales que favorecen la indeterminación en vez del control digital.

P1270715.Imagen fija065

Metatopia es un entorno único en el mundo que hibrida arquitecturas digitales interactivas con estructuras físicas dinámicas y sonido electrónico, para generar una experiencia multisensorial única en la que cada persona participante crea el espacio interactivo con sus gestos, colectivamente y en el espacio público.

Metatopia consiste en la instalación de unas estructuras transparentes ligeras y plegables en las plazas públicas sobre las que se proyectan imágenes y sonidos y en las que el publico entra para generar el sonido y la imagen con sus gestos, a través de sensores distribuidos en el cuerpo.

Metatopia es una creación del artista Jaime del Val, nieto de un miembro fundador de la Barraca, el actor y escultor Jacinto Higueras, de quien Jaime heredó una admiración por el proyecto Lorquiano.

Metatopia se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Metabody, coordinado por Jaime del Val y la asociación Reverso.

imf-2016-7-toulouse-z-metatopia-4

Qué requiere Metatopia:

  • la disposición del ayuntamiento a ofrecer un espacio urbano significativo durante una o más noches (mas una noche previa de montaje y pruebas) en condiciones de total oscuridad, apagando la iluminación urbana.
  • la asistencia con ayudantes y logística que permitan al artista acceder a la conexiones de electricidad, así como extensiones eléctricas, mesa y silla (resto de equipos aportados por el artista).
  • alojamiento y comida para el artista durante las noches de estancia en el pueblo.
  • aportación económica a convenir, aprox. 500 euros por noche, que permiten al artista sufragar los gastos más básicos de viaje y producción.

Web:  www.metatopia.eu

Video:  https://youtu.be/6bJRvY5Wwbs

imf-2016-0-madrid-z4-metaopia-uam-marzo

logos IMF 2016