FORO METABODY 2019

IC – Inteligencia Corporal

Tecnologías de la propiocepción en la era de algoritmos autónomos

 

Hay un sentido que poca gente conoce y sin embargo es quizás el más importante de todos: la propiocepción, que es el sentido de movimiento interno del cuerpo, que se tiene por la multitud de sensores de elongación muscular del cuerpo y nos dan un feedback continuo, consciente e inconsciente, de posición y velocidad relativas o esfuerzo. Es el sentido que integra toda sensación del exterior (y de los órganos internos) en el movimiento propio, conectando directamente acción y percepción. Es el sentido en el que se basa la más primordial noción de yo y de relación con el mundo. Es la base más profunda de la empatía y del sentido, lo que nos conecta corporalmente y primordialmente con las cosas, la base de la memoria y la experiencia como proceso que no necesariamente pasa por la racionalización, y que algunos teóricos como Gibson han llamado percepción directa. El sentido de espacialidad y temporalidad, de textura y dimensión de algo, de velocidad, de ritmo, todo ello y el conocimiento encarnado del mundo, de los objetos, acciones y relaciones, la memoria y el aprendizaje, tienen una base profunda en la propiocepción.

Sin embargo el espectro de la propiocepción y su papel fundamental de integración multisensorial, ligada a la capacidad de acción, se minimiza radicalmente en una sociedad que desde el Renacimiento al menos (y con raíces mucho anteriores) se basa en orientarnos en función de puntos fijos de visión, reduciendo el movimiento a segmentos codificados, como cada vez que hacemos click en una pantalla o teclado. Este empobrecimiento del espectro propioceptivo, que nos separa, reduce y atomiza como cuerpos, es un problema fundamental que no puede resolverse atendiendo solo al contenido de los medios, sino reinventando su estructura más básica. En la actual era digital ese emprobrecimiento está en a base del funcionamiento de los sistemas del agoritmos autonomos que hay detrás cada app de un smartphone y que reorienta nuestro comportamiento de forma continua.

¿Cómo reapropiarnos de la propiocepción, no solo devolviéndole un espectro más rico que tuviera acaso en el pasado sino abriéndola a un horizonte infinito de reinvención? La propiocepción como enjambre que emerge de abajo arriba en los cuerpos excede al yo controlador y puede pensarse en términos de su riqueza e indeterminación, de la sensibilidad para crear interrelaciones con el mundo y los otros: alocepción o propiocepción expandida para una nueva ecología social de lo abierto.

Este año el Foro propondrá un triple eje temático transversal relacionado con la propiocepción:

  • Laboratorio de propiocepción: Además de una reflexión y experimentación sobre la propiocepción misma en dimensiones tanto filosóficas como aplicadas y terapéuticas, como una manera de repensar radicalmente el movimiento y el cuerpo, a través de la figura del enjambre propioceptivo, reflexionar a través de ella sobre dos temas que se le asocian precisamente por haber contribuido a su minimización: el espacio y los algoritmos.
  • Conciencia de algoritmos autónomos: Como cobrar nueva consciencia de la manera en que interactuamos con sistemas de algoritmos autónomos y resistir a su control y empobrecimiento de la experiencia movilizando riqueza e indeterminación propioceptiva? Este estudio se relaciona con la investigación sobre el posthumanismo como visión crítica tanto del humanismo clásico como de la transformación del ser humano en la era digital, que se hará en los foros de China y Francia.
  • Metakhôra (y Metatopias) como espacio proprioceptivo y de indeterminación: repensar radicalmente el espacio como algo no fijo y externo, tampoco abstracto, ni un mero sustrato del devenir (ni el topos ni la khôra griegos) sino indisociable del cuerpo, el movimiento y emergiendo continuamente a partir de la multiplicidad de propiocepciones entralazadas, nuevas configuraciones corporales en las que cuanto menos controlas más libertad de movimiento tienes. ¿Como movilizar tales espaciamientos propioceptivos de indeterminación en la ciudad?

Estos tres temas aparecerán interrelacionados en la actividades de las tres ramas del Foro, que siguen siendo, como en años anteriores:

  1. Multiversidad/Universidad de la multiplicidad
  2. Ontohacklab/Metamedialab
  3. Entornos Metatopia/Metakhôra