FORO INTERNACIONAL METABODY 2016

ARGENTINA & URUGUAY

Metaterapias: cuerpos expandidos, espacios dinámicos y ecologías plurales

 

MUNTREF – BUENOS AIRES – Dirección: TECNÓPOLIS. Parque Centenario. Villa Martelli.  Accesos por Gral. Paz, Zufriategui y Av. Constituyentes. http://untref.edu.ar/muntref/arte-y-ciencia/

08 Octubre:

  • 09:00 a 12:00 hs Trabajo colaborativo en Laboratorio con IT
  • 14:00 a 18 hs Workshop

09 Octubre:

  • 09:00 a 12:00 hs Trabajo colaborativo en Laboratorio con IT
  • 14:00 a 18 hs Workshop

10 Octubre:

  • 09:00 a 12:00 hs Trabajo colaborativo en Laboratorio con IT
  • 14:00 a 18 hs Workshop

CCE – MONTEVIDEO – Dirección: Rincón 629, 11000 Montevideo, Uruguay – http://www.cce.org.uy/

11 Octubre:

  • 15:30 a 17:00 hs Conferencia presentación investigaciones METABODY+IT
  • 18:00 a 19:00 hs Performance METABODY+IT

CCE – BUENOS AIRES – Dirección: Florida 943, 1005, Cdad. Autónoma de Buenos Aires – http://www.cceba.org.ar/

13 Octubre:

  • 15:30 a 17:00 hs Conferencia Y CIERRE FORMAL
  • 18:00 a 19:00 hs Performance METABODY+IT

 

Las actividades se inscriben en el “Foro Internacional Metabody 2016 Argentina & Uruguay” y con el título Metaterapias: cuerpos expandidos, espacios dinámicos y ecologías plurales plantea la exploración de las aplicaciones de los entornos interactivos y propuestas prácticas y teóricas de metabody a contextos de aprendizaje de adolescentes con diversidad funcional, proponiendo utilizar el movimiento, el contacto físico y el entorno dinámico como lenguaje transversal e inclusivo.

 

8-10 Octubre: Metamedialab en MUNTreF

Se realizará un taller utilizando módulos de arquitectura interactiva en MUNTreF Arte y Ciencia en el marco del proyecto de investigación de Intercambios Transorgánicos. La actividad estará dirigida a grupos de alumnos y pacientes (niños y adolescentes), proponiendo utilizar el movimiento, el contacto físico y el entorno dinámico como lenguaje transversal e inclusivo.

Los módulos de arquitectura interactiva Flexinámica son estructuras basadas en la flexibilidad y dinamismo de todos sus componentes, desarroladas en el marco del proyecto Metabody por el Instituto Reverso, estructuras en movimiento que se transforman permanentemente y generan entornos interactivos digitales inmersivos con sonido espacializado. Al utilizar múltiples módulos al mismo tiempo, exploraremos el potencial de un grupo humano con diversidad funcional.

El objetivo es habilitar un entorno creativo donde la diferencia funcione como motor generativo, haciendo un cuestionamiento crítico a la concepción hegemónica de lo diferente como discapacidad, como obstáculo a salvar. El taller de Metamedialab en MUNTreF propone un acercamiento al proceso artístico en grupo, donde la ciencia y la tecnología sean vistas como medios para la expresión y transformación de la forma de estar en el mundo, hacia una más integradora, inclusiva y humana.

Desarrollo de la actividad:

  • Introducción a los metacuerpos, desde actividades de movimiento. Metacuerpo es el concepto y práctica del cuerpo expandido y emergente propuesto por Jaime del Val en el marco del proyecto Metabody y el Instituto Reverso.
  • Introducción a las estructuras móviles Flexinámicas,
  • Actividad exploratoria con estructuras móviles, proyecciones y escenarios sonoros.
  • Actividad de cierre volviendo a la quietud, al cuerpo propio y al silencio.
  • Ronda de comentarios sobre la actividad, sensaciones, percepciones, inquietudes, conclusiones.

Intercambios Transorgánicos es el nombre de un grupo de investigación que está dedicado a desarrollar estrategias para la inclusión de nuevos medios y tecnologías en el ámbito de la salud y la educación. El conjunto de proyectos que el grupo desarrolla, busca trazar nuevas posibilidades en el diálogo entre arte y ciencia. El proyecto busca vincular al MUNTreF Arte y Ciencia con instituciones de salud y educativas interesadas en ahondar sobre la importancia de integrar a la estrategia clínica y pedagógica (en particular, de niñez y adolescencia) aquellas tecnologías y medios que pudieran colaborar en determinados momentos del proceso de rehabilitación. La propuesta parte de una mirada crítica sobre esta integración, señalando los avances y limitaciones de la tecnología funcional y mostrando la necesidad de desarrollar dispositivos e interfaces que estimulen, con el lenguaje simbólico del arte electrónico, los aspectos creativos, sensoriales, adaptativos y exploratorios de los pacientes.

Metamedialab en MUNTreF es parte del Foro Internacional Metabody 2016 – Proyecto METABODY.

METABODY es un proyecto europeo que cuestiona la homogeneización de expresiones inducida por las actuales tecnologías de comunicación y control y las graves amenazas que presentan a las libertades y derechos, y propone reinventarlas poniendo en valor la corporalidad y su diversidad en un nuevo concepto de arquitectura interactiva que se transforma en todos sus aspectos físicos y digitales, constituyendo entornos dinámicos, performativos y participativos para espacios urbanos o en interior, un espacio indeterminado y en devenir, una METATOPIA.

El FORO INTERNACIONAL METABODY  es la plataforma del proyecto METABODY, un espacio de creación, encuentro, intercambio, investigación, formación, difusión y concienciación que se desarrolla en un conjunto de eventos internacionales que tiene lugar cada año en múltiples países y que plantea un formato transdisciplinar inédito en la convergencia de las artes, las tecnociencias, las humanidades y la preocupación por lo social. El FORO INTERNACIONAL METABODY  promueve el desarrollo de alternativas críticas y creativas a las tecnologías de la información actuales, la implicación de nuevos públicos en todas las fases del proceso de investigación producción y creación, con una visión inclusiva, la formación e intercambio entre participantes de 16 países y la concienciación sobre las problemáticas que plantea el proyecto Metabody.

 

11 y 13 de Octubre – CCE Montevideo y CCE Buenos Aires

Conferencia y performance: presentaciones de Metabody y de Intercambios Transorgánicos y presentación del trabajo colaborativo entre IT y Metabody

En el marco de la exposición Intercambios Transorgánicos, que se puede visitar en Tecnópolis, la Cooperación Española y el Muntref acompañan la presentación del proyecto europeo METABODY a cargo del filósofo, artista e investigador Jaime del Val.

Del Val trabajará en un workshop junto a artistas e investigadores locales y además realizará una conferencia pública en la que habrá una muestra performática.

METABODY es un proyecto europeo que cuestiona la homogeneización cultural inducida por las actuales tecnologías de comunicación y las graves amenazas que las nuevas tecnologías de control presentan a las libertades y derechos. Metabody propone reinventar las tecnologías poniendo en valor el aspecto corporal de la comunicación en toda su diversidad a través de un nuevo concepto de arquitectura interactiva que se transforma en todos sus aspectos físicos y digitales, constituyendo entornos dinámicos para performances y participación del público, para espacios urbanos o en interior, un espacio indeterminado y emergente frente a la cultura de la predicción y el control, una METATOPIA.

+ info: http://metabody.eu/es/

Intercambios Transorgánicos es un grupo de investigación que está dedicado a desarrollar interfaces y dispositivos electrónicos junto con estrategias para la inclusión de nuevos medios y tecnologías en el ámbito de la salud y la educación.

El propósito es poner a disposición las creaciones e ideas del equipo de investigación para crear estrategias en conjunto con médicos, psicólogos, docentes, terapeutas de distintas especialidades, neurocientíficos, biólogos y otros, con distintos fines asociados a la mejora de la atención en salud, mejora en la calidad de vida de las personas y mejoras en los modelos educativos y terapéuticos.

MUNTREF Arte y Ciencia es un Museo Laboratorio que pertenece a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y está ubicado en Tecnópolis.

Museo, laboratorio, dos términos que definen espacios que a priori resultan distantes. Desde una perspectiva tradicional, se entiende básicamente que los museos conservan, en tanto los laboratorios transforman.

Sin embargo, sabemos que con vocación innovadora y disruptiva, es posible reocupar estas nociones y redefinirlas de manera creativa. Eso es lo que desde MUNTREF Arte y Ciencia nos proponemos.

Así como desarrollamos un espacio dinámico donde se encuentran varios modos de construir conocimiento, también convergen distintas instituciones, desde CONICET, hasta la UNQ, la UTdT, y otros centros de investigación que son atraídos por nuestro MUNTREF, ya que ha sido diseñado como un sitio para incubar y promover el desarrollo de propuestas artistico-científicas que sean capaces de borrar las fronteras disciplinares para pensar con, en y entre ellas.

En esa tarea avanzamos e invitamos a diferentes públicos a sumarse.

http://untref.edu.ar/muntref/arte-y-ciencia/

Performance de Jaime del Val: Metatopia

Metatopia es un entorno interactivo y performativo multimedia para espacios exteriores e interiores que involucra módulos de arquitectura interactiva que mutan físicamente así como entornos interactivos digitales inmersivos, sonido espacializado y entornos participativos para el publico así como para performances y danza. Metatopia es un espacio abierto de comportamientos indeterminados que desafía la predicción y el  control en la era del Big Data.

www.metabody.eu/es/metatopia/

 

Performance IT

Para la performance vamos a dialogar con los módulos de arquitectura interactiva de Metatopia utilizando nuestro controlador 3D y generando un segundo plano de proyecciones y entornos sonoros. Compartiremos el espacio macro e iremos intentando relacionar los dos entornos a través de la conexión entre perfomers.

logos-argentina2-1