(translation soon)

DEVENIR MUSICAL

Músicas del Devenir y Devenires de la Música

un proyecto de composiciones, interpretaciones e improvisaciones

de Jaime del Val

  – parte del proyecto DEVENIRESwww.devenires.com

 

Tras una inicial formación musical en piano y composición (con maestros como Félix Lavilla y José Luis Turina en Madrid,  Joan Havill, James Gibbs, Simon Bainbridge, George Benjamin en Londres, así como cursos con Stockhausen y muchos otros, en Darmstadt, en el IRCAM y otros lugares); en los últimos 20 años (desde 2000 o 2001 aprox.) el centro de mi actividad ha estado en proyectos transdisciplinares en la intersección de todas las artes y las nuevas tecnologías, la filosofía y el activismo, habiendo coordinado proyectos europeos de gran escala (METABODY) y realizado cientos de performances, conferencias, talleres, foros y eventos en más de 50 ciudades de 30 países. Mientras tanto he mantenido mi actividad musical grabando no menos de 13 discos y 330 obras junto a la cantante Ana Higueras con el proyecto Nueve Siglos de Canción.

Ahora regreso con fuerza a la musical con un nuevo y ambicioso proyecto musical, parte del proyecto DEVENIRES  https://metabody.eu/es/devenir-musical/

y que incluye grabaciones en tres ejes:

  • Músicas del Devenir  —COMPOSICIONES— Ciclo de composiciones mias para voz y piano, (metaopera y proyecto fílmico) en torno a una historia personal de devenires, afectos y transformaciones,un viaje a través de 5 devenires (microsexual-postqueer, transespecie, mestiza, autista, y enjambre molecular); elaborando el concepto y tema de los devenires, personales y del mundo. Se trata de obras tocadas y cantadas por mi (por primera vez cantando, en tesituras de barítono y contralto) – y reeditando algunas obras grabadas anteriormente con Ana Higueras, en varios CD’s monográficos.
  • Devenires de la Música —INTERPRETACIONES— Repertorio  pianístico y vocal tocado y cantado por mi Genealogías musicales: Humanismo y posthumanismo, en tres ejes: voz, teclado, electrónica  – Iniciando con Beethoven en una aproximación poscolonial resaltando su faceta relacionada con la improvisación, el ritmo, o su anticipación del jazz (con un guiño a las teorías de su ascendencia negra – op.111 y Appassionata entre otras).
  • Devenir Musical —IMPROVISACIONES— La Improvisación se ha convertido en el eje de mi práctica artística y musical. Reivindico la complejidad de una música encarnada, corporea, basada (como ya propusiera Dalcroze) en el sentido de propiocepción (el sentido “muscular” demovimeinto interno del cuerpo). Incluye grabaciones de improvisaciones mías: un eje esencial de mi práctica cotidiana en la que se fundamenta la creación y que reivindico como práctica esencial en la música y las artes, como practicas encarnadas.

Incluye también:

  • Realizaciones de vídeo hechas por mi.
  • A los que añadiré en otras fases el procesamiento electrónico en vivo de piano y voz en la línea del trabajo con electroacústica en vivo que desde hace 20 años hago en mis performances e instalaciones de arte digital.
  • El formato online que ya tenían las anteriores grabaciones aparece como singularmente idóneo en tiempos de pandemia si bien en función de la evolución de esta se propondrán conciertos en formatos y lugares singulares, formatos online singulares,
  • textos y publicaciones,
  •  una futura edición física de todos los discos y nueva web.

Aquí podeis ver un avance del proyecto https://metabody.eu/es/devenir-musical/ si bien durante 2020 publicaré nuevas grabaciones de estudio.

NOVEDADES 2020:

  • numerosos vídeos online
  • al menos 4 CDs de distribución online
    • Disco nº13 de Nueve Siglos de Canción, junto a Ana Higueras
    • Monográficos de obras de voz y piano de Jaime del Val, junto a Ana Higueras
    • Monográficos de sonatas de Beethoven e improvisaciones de Jaime del Val
    • Winterreise, tocado y cantado por Jaime del Val

 

COMPOSICIONES de Jaime del Val – CICLOS VOZ Y PIANO

Tocados y cantados por Jaime del Val

 

 

 

Improvisaciones

 

 

 

 

Repertorio de Piano 

El proyecto Los dos negros (Beethoven y yo) plantea una genealogia decolonial de la música, partiendo de las teorias sobre la posible negritud o mestizaje de Beethoven (heredada por sus ancestros españoles) …la fuerza rítmica y sincopada,  en especial las variaciones del op 111 que anticipan el jazz, y quizas lo exceden, o el carácter improvisatorio de numerosos pasajes,… (y en un gesto decolonial de autoracialización como mestiza español*)…..

Las grabaciones de estudio completas se publicarán en breve.

Repertorio vocal

En2020-2021 grabaré el ciclo competo del Winterreise de chbert tocado y cantado por mi. Si hay una música del devenir es sin duda el Winterreise: la pura transición, el viaje sin final.

Aquí un anticipo:

 

 

La Música y el devenir, o el devenir música.

La música y el devenir están íntimamente ligados desde los comienzos del concepto filosófico en Grecia. Ya Heráclito ilustra su concepción del logos del devenir con el ejemplo de la lira: la tensión de la cuerda como ilustración de la identidad y lucha de contrarios que es la esencia del devenir: la cuerda tensa reune las fuerzas contrarias en una identidad única. Más de 2.000 años más tarde, Nietzsche, en la estela de Heráclito, retoma una filsofía del devenir en la que la música ocupa también un lugar primordial, en su elaboración de lo dionisiaco y lo apolineo, y en relación con la voluntad de poder, del ritmo como forma de la voluntad y la harmía como esencia de la voluntad. Cien años más tarde, Deleuze y Guattari tambien le otorgan un lugar singular al “devenir música” en Mil Mesetas, dentro de su compleja y larga elaboración de los devenires (mujer, animal, molecular…) como procesos de desterritorialización. El otro concepto que retomo aquí es el devenir-con de Donna Haraway, en el que hay menos resonancia musical directa, si bien creo que hacerlo resonar con la música puede ampliar varios de sus conceptos: el instrumento musical permite repensar el ciborg como un ensamblaje orgánico-tecnico de carácter vibratorio, afectivo, plástico, intenso y abierto, un paradigma positivo de acoplamientos entre humanos y máquinas, y un cuestionamiento de los limites de le especie que conecta en este proyecto con su otro manifiesto, de las especies de compañía: elaboro este proyecto muscial como un devenir transepecie dedicado a la perra Zara, un “devenir-con animal como devenir musical”.

Las músicas del devenir y los devenires de la música.

El proyecto explora tres devenires y genealogías musicales que entroncan con mis trabajo como intérprete, compositor-improvisador, performer y artista digital, en música para piano, voz y piano, y electrónic,a y que exponen tres estratos dominantes de organización musical histórica, (la canción pop, los teclados y la electrónica son tres elementos que dominan el espacio sonoro global), a través de los cuales sin embargo se abre el devenir musical y las músicas del devenir como aquello que excede los estratos, explorando desde el repertorio a lo largo de 9 siglos hasta creaciones nuevas, prácticas de improvisación, cruces multisensoriales y transdisciplinares y formatos alternativos al concierto espectacular (performace, instalaciones, metaformances, conciertos íntimos, o en espacios públicos, urbanos y comom intervenciones lugares específicos, o tambien online) reivindicando prácticas musicales encarnadas e improvisatorias, que podríamos llamar corales (frente a la tradición occidental de la escritura, la forma y el formato espectacular) que movilicen la complejidad emergente, como de enjambre, de nuestro movimiento, los rítmos plásticos de la vida, recobrando de forma renovada el antiguo coro trágico dionisíaco, de grupos nómadas que cantaban y bailaban y que siguiendo a Nietzsche surgen del espíritu de la música.

El proyecto expone y trasciende tres genealogías dominantes: humanista, mecanicista y algorítimica-cibernética

  1. humanista y de la canción – (9 siglos de cación)
  2. mecanicista y del teclado – (5 siglos de teclado)
  3. cibernética y de la electrónica – (1 siglo de electrónica)

Futuras fases plantean abordar los conjuntos o ensembles, como KHORÓS, coros nomadas para una música-danza multisensorial que crea su propio espacio relacional.

El proyecto DEVENIR (cantos a la perra Zara) se desarrollará a través de:

  • Varios discos y videos
  • Giras de conciertos
    • en formatos alternativos, íntimos y lugares específicos,
    • mezclando creaciones de Jaime de Val, improvisaciones, repertorio,
    • piano, voz y electronica en vivo
    • performance y multimedia digital interactivo.

 

Proyectos anteriores

El proyecto entronca con mis proyectos anteriores, que también pueden verse en estos tres ejes:

Composiciones para voz y piano de Jaime de Val 

Repertorio de Voz y piano

Desde 2009 desarrollo junto con Ana Higueras el ambicioso proyecto Nueve Siglos de Canción en el que presentamos una antología de canción de una amplitud sin precedentes de épocas, estilos y lenguas, dentro de la tradicion “clásica”. Continua ahora con obra vcal mia y el disco Cantos a Zara y seguirá una “cancion expandida”  donde se mezclarán estilos y medios, composicion e improvisación, piano, voz y electrónica en vivo.

300 obras vocales

http://nuevesiglosdecancion.com/sitio

>>>>>>playlist

 

Improvisación, performance y electroacústica en vivo

Esta parte expone mi trabajo desde 2001 con electrocusticae vivo……Performances e instalaciones interactvas y figitales – música encarnada y expandida – nuevos medios y electroacústica – performancece y metaformance, instalación – procesamiento de la voz en vivo – reivindicando prácticas corales y metacorporales  y aquitecturas mutantes… Metatopias, en la estela de Xenakis y sus Polytopes y Diatope….

    • performances de microsexos. todo lo que se oye es la voz procesada en vivo.
      https://youtu.be/urd-mwOa1Gc
    • música propioceptiva: instalaciones y performances donde el sonido electrónico se procesa en vivo a través de sensores en el cuerpo del performer o del público – música propioceptiva donde la sensacion de movimiento interno del cuerpo se expande, traspone y transforma en el sonido espacializado.