Festival METACUERPO
Seminario LA DANZA DE LA VIDA
Proyecto DESCOLONIZAR LA TIERRA
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noticia/novedades/festival- universitario-de-danza- contemporanea/68151/el-tema- principal-de-convocatoria- 2023-sera-metacuerpo - https://www.utadeo.edu.co/es/
noticia/novedades/festival- universitario-de-danza- contemporanea/68151/el- metacuerpo-es-un-concepto– central-del-hackear-nuestra- comprension-de-lo-real - https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/novedades/festival-universitario-de-danza-contemporanea/68151/jaime-del-val-compartio-con-el-festival-su-particular-mirada-sobre-cuerpo-sentidos-y-mediaciones
PREVIAS, 5 a 21 SEPTIEMBRE:
- SEMINARIO LA DANZA DE LA VIDA – JAIME DEL VAL para Colombia – online
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- 4 primeras sesiones: 5, 7, 14, 21 de septiembre a las 11am de Colombia, 6pm de España, 5ª sesión 19 de octubre 4pm Colombia, 11pm España:
- Sesión 1: CUERPO FLUCTUANTE – 5 septiembre – Introducción: danza de la vida y Holocausto Planetario. Ontología del cuerpo fluctuante como matriz proprioceptiva. Filosofía Radical del Movimiento y Principio de Fluctuación. – Link inicial: https://www.youtube.com/watch?v=sFhhYKYKoOI – Grabación corregida: https://www.youtube.com/watch?v=_x5JM9rS2GY
- Sesión 2: CUERPO ENJAMBRE – 7 septiembre – Cosmología de fluctuación y evolución de la vida. Micro-y metasexualidad: el sexo como mutación y la evolución orgiástica. El cuerpo-enjambre. – https://www.youtube.com/watch?v=6m9EUtOtfec
- Sesión 3: CUERPO ALINEADO – 14 septiembre – La danza coral en sociedades animales y humanas desde el paleolítico a la actualidad. El surgimeinto del cuerpo alineado. Ontopolítica coral. https://www.youtube.com/watch?v=kZpdJDRfaRY&t=3906s
- Sesión 4: CUERPO EXTINGUIDO – 21 septiembre – https://www.youtube.com/watch?v=ZewygE7C590 – Grabación corregida: https://www.youtube.com/watch?v=hmIgJocQ4R4&t=7607s
- Sesión 5 : CUERPO RECOBRADO – 19 octubre – https://www.youtube.com/watch?v=0G2l4HQSp88&t=885s
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- Entrevista-charla -12 septiembre – 4pm Colombia – 11pm España – https://www.youtube.com/watch?v=lRaE0lNWX3M
- Encuentro con comunidades indígenas – Círculo de la Palabra. Futuro Vivible y Liberación terrestre: Descolonizar la Tierra – 17 octubre – 9am Colombia – 4pm España –
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- Panel: Metacuerpo – con Elena Sterenberg, Carlos Eduardo Sanabria, Mariana Dicker y Jaime del Val – 18 octubre – 4pm Colombia – 11pm España – https://www.youtube.com/watch?v=sUHTd6lBIvY&t=915s
- Sesión 5ª y final del seminario LA DANZA DE LA VIDA – 19 de octubre – 4pm Colombia – 11pm España – https://www.youtube.com/watch?v=0G2l4HQSp88
- Conferencia: La Extinción de la danza – 20 octbre – 4pm Colombia – 11pm España – https://www.youtube.com/watch?v=0riLgyYUu-g&t=681s
LA DANZA DE LA VIDA
FRENTE A LA EXTINCIÓN
Técnicas del metacuerpo y liberación terrestre
Seminario de Jaym* del Val para UTADEO, Colombia 2023, en cinco sesiones online de dos horas cada una.
PRESENTACIÓN
El seminario expone la Filosofía Radical del Movimiento de Jaym* del Val y su concepto de Metacuerpo como eje de una ontología dinámica y relacional donde el mundo como proceso vital y evolutivo se entiende como relaciones de movimiento que han de sostener indeterminación, cuestionando todo aquello que determina el movimiento.
Se explorará la idea de que la danza y la vida son la misma cosa. El titulo de este seminario se toma del libro de mismo nombre del que se cumplen ahora 100 años: The Dance of Life, de Havelock Ellis, que en su día fue inspirador y muy citado aunque ahora parece haber caído en el olvido si bien es más pertinente que nunca. También apelamos a la idea de Michel Serres (en su libro Musique) de que la danza inventa el cuerpo (y el mundo) pues le permite ir en todas direcciones. No hay vida, cuerpo, ni mundo sin danza.
Exploraremos los siguientes aspectos en las cinco sesiones (orden y división provisional):
- CUERPO FLUCTUANTE – DANZA = VIDA. La danza no es solo un hecho humano ni mucho menos una disciplina, es el hecho de la vida como movimiento rítmico, desde los átomos y galaxias a los flujos y animales, donde ritmo no quiere decir patrón ni métrica, sino fluctuación abierta, irregular y en variación, en un cosmos donde todo fluctúa y varia propelido por la fluctuación cuántica, donde la evolución no es sino diversificación de movimientos y ritmos en la biosfera. Introduciremos principios de la Filosofía Radical del Movimiento y de los concepto de METACUERPO y metabiosis de Jaym* del Val así como de neurociencias y cognición encarnada, de biología evolutiva y de cosmología, y exploraremos el sentido de la propiocepción. La Danza, entendida como movimiento variable y abierto, es una droga natural, genera endorfinas y placer, moviliza neuroplasticidad, moviliza nuestra epigenética y nuestro ADN, nos cura de una atrofia milenaria que es fuente de todos nuestros malestares y fanatismos.
- CUERPO ENJAMBRE – DIME COMO DANZAS Y TE DIRÉ QUE TIPO DE CULTURA ERES. En todas las culturas tribales humanas se ha dado esa identificación de danza y vida, de modo que todo hecho significativo de la vida tenia (o tiene) sus danzas que eran (o son) el principal modo de cohesión social, conocimiento encarnado y memoria colectiva, sanación y apaciguamiento del conflicto, o rituales de paso (nacimientos, iniciaciones, muertes), con dos categorías primordiales evolucionando desde el paleolítico: danzas miméticas y extáticas. Expondremos la teoría antropológica de la Sociedad Próspera Original (ver Suzman 2020), de como los recolectores-cazadores han tenido vidas mejores que cuanto llegó con la agricultura, la explotación animal y la vida urbana. Hablaremos del papel crucial de las comunidades indígenas para deshacer la debacle ecológica, la necesidad de cuestionar que el modo de vida industrializado sea deseable o inevitable, y el papel del cuerpo móvil en todo ello.
- CUERPO ALINEADO – EL SURGIMIENTO DEL MOVIMENTO ALINEADO/ALIENADO. En el Neolítico surgen imperios agrarios y danzas alineadas, donde la danza empezó a tener un papel organizador nuevo, geométrico, alineador, “civilizador”, reductor; surge entonces lo coral como sincronía, unísono, ritmo homogéneo, danzas circulares. Esto surge de la mano de la agricultura y la ganadería que son el origen del sedentarismo y las ciudades: un nuevo modo de relación nunca antes visto en la Tierra basado en la explotación a gran escala de la vida, fuente de toda desigualdad humana y de la debacle ecológica que planeta una amenaza inminente de extinción. El coro griego y el concepto de la educación en Platón (o Confucio) son ejemplos de este problemático carácter “humanizador” del movimiento “ordenado”. Se imponen aceleradamente patrones homogéneos de existencia basados en la acumulación que constituyen un ataque al principio de biodiversidad en la evolución consistente en la simbiosis, la variación y el flujo continuo, patrones que han creado una extinción en masa y un Holocausto Planetario que lleva al abismo a la especie dominante, con un colapso ecosocial que se prevé inminente hacia 2050.
- CUERPO EXTINGUIDO – EXTINCIONES DE LA DANZA EN LA ERA DE ALGORITMOS. En el proceso la danza se ha ido dividiendo en numerosas disciplinas y clases, y marginalizando cuando no prohibiendo, ha habido una extinción en masa de danzas (sobre todo tribales), en paralelo a la extinción generalizada de la biodiversidad y de las culturas, una homogeneización general del movimiento en la tierra, de modo que hoy la cohesión social y rítmica la da la tecnología mecánica y digital, que se mueve por nosotres, nos alinea, mientras nosotrEs estamos cada vez más inmóviles, en la era de algoritmos y control social distópico, de cuerpos alienados y atrofiados. Expondremos la teoría del Algoriceno o era de algoritmos y extinciones, de Jaym* del Val y su surgimiento a lo largo de milenios de alineamientos, culminando en la distopía de la sociedad algorítmica actual y las falsas promesas de la Inteligencia Artificial. A partir de la trayectoria de más de 20 años de Jaym* del Val como artista digital exploraremos en qué medida es posible o no reinventar lo digital involucrando el cuerpo. (Posible interacción telemática con Toulouse en el marco del proyecto Bodynet-khorós).
- CUERPO RECOBRADO – RECOBRAR EL MOVIMEINTO DESALINEADO. POLÍTICA CORAL Y LIBERACIÓN TERRESTRE. Se trata finalmente de deshacer ese gran alineamiento de la extinción y recobrar una danza desalineada de la vida como variación, una danza continua e inseparable de la vida en su conjunto, no profesionalizada, siguiendo el ejemplo de los animales no humanos y de las culturas tribales de recolectores, no solo para recobrar un movimiento perdido sino para cambiar el modo de vida, salir de la atrofia sedentaria que nos lleva a la extinción y permitir que se regenere el ecosistema terrestre. Ahí se tornan cruciales las prácticas corales de improvisación, basadas en recobrar el sentido de propiocepción como capacidad auto-organizada y no racionalmente controlada del cuerpo: la técnica de desalineamientos, como parte de las TC (Técnicas del Cuerpo), y de la IC (Inteligencia Corporal). Su finalidad no es paliativa sino la transformación total de la vida, para una reanimalización y desdometicación del humano, desmontado milenios de sedentarismo desastroso hacia una mutación metahumana.
En el proceso tenemos el desafío mayúsculo de desmontar nuestra devastadora ocupación de la tierra para ser de nuevo una más de las 9 millones de especies, como animales que contribuyen a la variación de movimientos de la biosfera. Ello requerirá suspender voluntariamente la multiplicación humana hasta ser de nuevo un millón de recolectores nómadas y desnudos, sin herramientas, sin urbanización, sin agricultura y por supuesto sin explotación animal alguna: liberando en el proceso a todas las formas de vida de las devastadora y suicida opresión humana. En el proceso hacen falta terapias “ontológicas” para la “humanidad” desmontando las falacias subyacentes al supremacismo humano, como las conceptos de humano o de género, al tiempo que desarrollando técnicas de la variación vital, de la mutación simbiótica, del desalineamiento y la metaformance, abandonando la desastrosa primacía de lo semiótico-verbal y recobrando un movimiento no-verbal más rico a indivisible, para una r/evolución metasexual y metahumana.
Una ontopolítica coral para una liberación terrestre: frente a la anomalía del ciclo de extinción surgido, promovamos un arte transformador. En la edad media existieron una serie de extrañas “epidemias de danza”… Se trata quizá de promover una nueva epidemia de danza para un coro planetario de liberación terrestre. Aprendiendo de las danzas y micro-/meta-/semidanzas de animales, de las bandadas de pájaros… aprender a ser bandada otra vez moviéndonos con los flujos de la Tierra.
Se trata de reivindicar la danza grupal o coral como variación, una colectividad abierta donde cada cuerpo se mueve de forma distinta pero está muy conectado con su propiocepción y con cuanto le rodea: sustrato para una nueva y vieja ecología más que humana, metahumana, simbiótica, no semiótica y no verbal, que nos saque de los ritmos paralizantes que nos llevan a la extinción. Frente a la danza profesional, se trata de que la vida sea bailada en su conjunto.
La base de la propuesta está en recobrar el sentido perdido de la propiocepción. La propiocepción es propuesta por Jaime del Val como base una redefinición del mundo (si bien se pueden buscar resonancias en filosofías y prácticas indígenas pero atendiendo a culturas más y menos sedentarias). La propiocepción es el sentido de movimiento interno del cuerpo, profundizaremos en su carácter revolucionario durante el seminario.
Elaboraremos también la noción de microdanzas o metadanzas: cómo reintroducir variación continua en todos los movimientos de la vida, variación e indeterminación comportamental: para nuevo y viejo modo de colectividad abierta y simbiosis con todas las formas de vida.
En los cinco breves ejercicios que acompañaran a cada sesión teórica exploraremos la técnica de Desalineamientos/Microdanzas/Metacuerpos: improvisación basada en la variación continua, dejando que las fluctuaciones continuas, mínimas e involuntarias del cuerpo se muevan, crezcan, sin controlarlas, en dinámicas muy diversas cada vez, una especie de meditación dinámica que moviliza nuestra plasticidad vital y nos reconecta con el entorno de forma siempre nuevas. Son técnicas de improvisación para todo cuerpo incluidos los considerados “con discapacidad”: (1) Fluctuación casi imperceptible de cuerpo (2) la ameba sobrehumana (3) micro espaciamientos-aceleraciones (el desplazamiento no existe) (4) hacer bandada con el mundo: relaciones con el espacio y con otros cuerpos desde la propiocepción (5) infinitos modos rítmicos y cualidades de experiencia, memoria, percepción, y afecto – sin forma ni mímesis.
Exploraremos, entre otros aspectos:
Cinco Cuerpos/Metacuerpos:
- fluctuación interna, mínima, involuntaria e imparable del cuerpo.
- desplegando el campo tensional – sentir el mundo sintiéndose a una misma – el enjambre de 360 articulaciones y la ameba sobrehumana.
- despliegue micro-rítmico y aceleraciones.
- dinámicas de bandada con el grupo – propagación diferencial.
- relación con ecosistemas y affordances abiertas – objetos, espacio.
Desmontaremos cinco quimeras: inmovilidad, control, desplazamiento, individualidad, mundo único: (1) el cuerpo nunca está inmóvil, (2) el cuerpo se mueve por si solo, (3) el desplazamiento no existe, (4) todo cuerpo es un enjambre, (5) puede desplegarse en infinitos modos.
Haremos cinco estudios de ecosistemas y alineamientos en los que intervenir con movimientos desalineados.
Exploraremos lo coral como base de
- cohesión social abierta, creación de campos rítmicos abiertos
- conocimiento encarnado, educación, memoria
- curación, conflicto
- estética como aumentación y enriquecimiento de la vida
- devenires vitales, rituales de paso, bailar la vida en sus procesos
Exploraremos lo coral como base de todas las artes y su reunificación en un nuevo arte coral
- danzas como elaboración del ritmo vital
- espacio y arquitectura, que surgió de la danza ritual
- música: bailar sin música! – música primordial del ritmo muscular – y a partir de ahí añadir voz y sonidos desde cuerpo, e instrumentos sobre el cuerpo desde cascabeles a sensores. (Posible exploración de técnicas con medios digitales interactivos e interacción telemática con Toulouse, Francia, en el marco del proyecto Bodynet-khorós.)
- plástica – de las máscaras y pintura corporal emergieron las artes plásticas
- leguaje y escritura, poética, surgiendo de la danza ritual, y la importancia de la comunicación no verbal.
Desplegaremos el concepto de lo coral como a la par la danza, el espacio, y el grupo de cuerpos.
Exploraremos el triple concepto de mutación, simbiosis e inmanencia.
- plasticidad y mutación, mínima variación – reconfiguración con otres
- éxtasis y simbiosis, un mundo de metacuerpos y propriocepciones entrelazadas
- inmanencia (no hay observador), estamos dentro del campo, creamos espacio.
Exploraremos dinámicas de bandada con los conceptos de Ritmo, Orientación y Contacto (que JdV toma de la filosofía presocráticos).
La metaformance será propuesta como arte de la inmanencia (sin espectador) la plasticidad y la simbiosis relacional abierta. La Metatopia será el espacio de indeterminación creado con el movimiento.
Círculo de la Palabra
Futuro Vivible y Liberación terrestre: Descolonizar la Tierra
Propuesta de proyecto con conmunidades indígenas
QUÉ SE PLANTEA?
Una colaboración entre comunidades indígenas y personas provenientes de entornos es instituciones académicos, artísticos e institucionales occidentalizados, con el fin, no de “estudiar” desde fuera a las comunidades, sino de:
1. un aprendizaje de los modos de vida y pensamiento indígenas
2. un debate común sobre el valor que estos tienen como clave para afrontar los mayores desafíos de la historia humana, debatiendo visiones críticas sobre esos desafíos y cuestionando concepciones y conceptos europeas/angloamericanas sobre los mismos
3. un debate sobre como reivindicar conjuntamente esos modos de vida y su puesta en marcha
Partiendo de la siguiente premisa:
1. Afrontamos el mayor desafío de la historia, una amenaza inminente de extinción. La comunidad científica internacional (occidentalizada, globalizada, colonial) y la ONU afirman que la sociedad industrializada colonial ha creado una destrucción masiva de ecosistemas y especies y un calentamiento global que crece exponencialmente en la actualidad y que aboca a la actual civilización, y a la vida en la tierra tal como la conocemos, a un posible colapso en las próximas décadas, una crisis mucho mayor que la COVID-19 (que es solo un efecto más de ello) o incluso que la Segunda Guerra Mundial. Pero los estados e industrias no hacen nada, ¿por qué?
2. La base histórica y presente de la crisis es la industria alimentaria basada en explotar animales, plantas, agua y tierra a gran escala, fuente también de todo colonialismo y esclavitud humana, lo que multiplicó la población y creó modos de vida tóxicos y sedentarios.
POSIBLES PREGUNTAS PARA INICIAR EL DEBATE:
1. ¿Queremos y podemos reivindicar conjuntamente el papel de los pueblos indígenas como ejemplo y clave para evitar el colapso?
2. ¿Queremos y podemos asumir una crítica radical de la vida industrializada basada en ecplotar, y reivindicar las formas más alejadas de la misma que aun queden en las sociedades indígenas?
3. ¿Cuales son las relaciones de cada sociedad indígena con el entorno, como ejemplo de respeto que las sociedades industrializadas deben aprender para un cambio profundo de la forma de vida?
4. ¿Cuales son las formas sociales de organización igualitaria en comunidades indígenas de las que aprender en sistemas sociales industrializados basados en la desigualdad y la opresión de clase, género?
5. ¿Cuales son las formas de conocimiento encarnado, las prácticas corporales y colectivas de danzas y cantos, de educación y de medicina ancestral?
6. ¿Cuales son las prácticas de recolección o cultivo que practican las comunidades y de formas de habitar menos destructivas que la urbanización occidentalizante-colonial?
7. ¿Cuales son las amenazas actuales a las comunidades indígenas y como actuar conjuntamente contra ellas?
Las comunidades indígenas son reconocidas internacionalmente como las guardianas de la biodiversidad, reconocidas como tal por ONU y expertos de todo el mundo. La crisis de biosiversidad es junto a la climática la más grave de la historia humana, que pone en riesgo el futuro vivible en la Tierra. La comunidades indígenas y en especial en territorios tan sensibles como la Amazonía son de quienes aprender las formas de vida que nos pueden sacar de la crisis planetaria de extinción.
El proceso de destrucción planetaria creado por las culturas humanas dominantes desde hace aprox. 10.000 precisa de una respuesta urgente y múltiple, parte de la cual es la puesta en valor, y el aprendizaje de, la pluralidad de culturas indígenas que no han tenido la devastadora vocación de dominar, expandirse, multiplicarse, esclavizar a otras especies ni explotar la Tierra. En ellas hay miles de ejemplos de modos de vivir más enriquecedores para nosotres y para el resto de formas de vida, que las devastadoras maneras de imponerse al ecosistema terrestre que han sido falsamente llamadas progreso y civilización.
La iniciativa Futuro Vivible y Liberación Terrestre – www.liveablefuture.org – de la asociación Reverso, propone un intercambio con culturas indígenas de toda la Tierra para entender la multiplicidad de modos de vivir de los que urge aprender, desmontando el supremacismo de las sociedades basadas en la dominación y la expansión, que ahora se revelan inequívocamente como un fracaso que nos arrastra a todas a un proceso de extinción.
Jaime del Val y la asociación Reverso proponen varios focos de estudio:
- las danzas y cantos corales (colectivos), la riqueza del movimiento cotidiano y de la sensorialidad corpórea que se cultive en las diversas culturas como clave de su modo de vida respetuoso con el medio, y la diversidad de danzas, cantos, máscaras y plástica corporal ritual asociada a formas de conocimiento y memoria encarnada y colectiva que nada tienen que envidiar, al revés, a los más sofisticados aparatos epistémicos de las academias y museos de Occidente. Modos que exceden la narrativa y que tienen que ver con el ritmo corpóreo y como este crea campo de resonancia vital y común.
- la relación respetuosa con la tierra, con especial interés en culturas principalmente recolectoras, más que agrícolas o de pastores, aunque sin excluir estas últimas, y las cosmovisiones ecológicas y ecosóficas que se cultivan en cada cultura
- la arquitecturas y los modos de habitar, utensilios y hábitos, con especial interés en los menos sedentarios y fijos, los más orgánicos y próximos a la arquitectura animal, los que fluyen con la tierra y sus flujos en vez de intentar fijarlos o explotarlos.
- el igualitarismo y diversidad social, de género y sexualidad, de formas de parentesco, incluido matriarcado, y la relación de estos factores (tan contaminados por siglos de opresivo colonialismo español y europeo) con todos los demás aspectos de las formas de vida de cada cultura.
Financiado por el PICE y el Ministerio de Cultura de Colombia, gestionado por la Universidad UTadeo.
Apoyos de Reverso/Jaime del Val: