METABODY TECHNIQUES

of sensory and motor stimulation

COACHING/META-THERAPY & ENVIRONMENTS/METABODY ROOMS

———IN ENGLISH SOON!

Discapacidad, diversidad funcional, neurodiversidad… deshaciendo fronteras hacia una cultura plural: neurodiversa.

Las técnicas y entornos METABODY son herramientas terapéuticas que ofrecen una gran riqueza de estímulos sensoriales y que no requieren un aprendizaje concreto de patrones, permitiendo que cada persona desarrolle con ellas sus propios potenciales de movimiento y percepción.

Se trata de técnicas y sistemas de estimulación sensorial y motora únicos en el mundo, desarrollados por Jaime del Val desde 2001, basadas en el sentido de propiocepción y la integración multisensorial, en las que convergen:

  • los proyectos artísticos de Jaime del Val: sistemas interactivos digitales donde el cuerpo crea imágenes y sonidos a partir de sutiles variaciones del movimiento corporal a través de sensores en el cuerpo, proyectos que ha presentado en museos y festivales de 4 continentes. >>>links
  • y su trabajo en investigación filosófica, tecnológica, terapéutica y en desarrollo de técnicas originales de movimiento y percepción, así como coordinando el proyecto Europeo Metabody desde 2013, y con una vasta red de mas de 40 entidades de 20 países e instituciones de prestigio como las Universidades de Berkeley o Duke.
  • Desde 2013 ha realizado numerosas colaboraciones con grupos y entidades de personas con discapacidad. Ha colaborado entre o otros con Plena Inclusión, Fundación ONCE, Compañia Psicoballet Maite León, ACOPEDIS, APAM, incluido el estreno de una obra en la Bienal Fundación ONCE https://www.youtube.com/watch?v=17JMldctxBg
  • Ha colaborado con activistas y artistas internacionales de la discapacidad, la diversidad funcional y la neurodiversidad como Soledad Arnau y Mónica Lamberti (España), Neil Marcus (USA, Berkeley), Petra Kuppers (USA) y Thomas Tajo (Bélgica) y la teórica de la percepción autista Erin Manning (Canadá), y acogío, alentó y contribuyo al desarrollo del Motion Composer en el proyecto Metabody con eventos en USA, Alemania, Turquía y otros países, proyecto donde durante varias años ha colaborado a su vez la terapeuta Marta Leirado y en el marco del cual tambien Marije Baalman y STEIM realizaron colaboraciones en el ámbito de la discapacidad en Holanda.
  • Desde 2017 desarrolla un investigación sobre aplicaciones de sus entornos interactivos en diversidad funcional o neurodiversidad con universidades de Barcelona y Valladolidhttps://metabody.eu/es/metaterapias/
    • Recobrando la propiocepción en la era digita– Proyecto de investigación sobre propiocepción. La investigación propuesta se incardina en el desarrollo anterior realizado con la Universidad de Valladolid y ESMUC Barcelona y que ha dado lugar a una publicación académica en 2017 >1 y otra en 2018 >2).

 

 

 

 

 

 

Constan actualmente de 4 técnicas, que confluyen en los entornos interactivos Metatopia:

  • Desalineamientos es una técnica de micromovimiento basado en estimular la capacidad auto-organizada de movimiento del cuerpo a través de la propiocepción, y la combinatoria infinita de nuestras 360 articulaciones.
  • Flexinámica es una técnica de construcción y movimiento con estructuras flexibles y dinámicas que transforman la sensación corporal al moverse el cuerpo conectado a ellas.
  • Microdanzas es una técnica con cámaras colocadas en la piel y voz procesada que dan al cuerpo una nueva percepción de sí.
  • Metatopia/Amorfogénesis es una técnica de entornos digitales interactivos a través de sensores en el cuerpo que invitan a explorar de forma microscópica las infinitas variaciones del movimiento y las configuraciones y torsiones del cuerpo. – ESTA SERÁ LA PRINICIPAL TÉCNICA A IMPLEMENTAR

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta a tres meses para varios grupos de 6 personas, sesión semanal de una hora.

    • Semana 1: Desalineamientos – despertando la escucha corporal
    • Semana 2: Flexinámica – estructuras flexibles y dinámicas que estimulan el movimiento y la propiocepción – al aire libre, opcional
    • Semana 3: Metatopia- el cuerpo crea imágenes digitales de luces y sonido de for
      ma interactiva a través de sensores en el cuerpo, proyectado en las estructuras flexinámicas –ESTA SERÁ LA PRINICIPAL PARA LA
      MAYOR PARTE DE SESIONES
    • Semana 4: Microdanzas: cámaras colocadas en la piel y voz procesada que dan al cuerpo una nueva percepción de sí, para estimular la propiocepción
    • Semanas 5 a 12 : alternancia de las 4 técnicas con foco en los entornos Metatopia viendo la evolución semanal de cada persona e intercalando las otras técnicas según se vea conveniente.

 

¿Quién lo imparte?: Jaime del Val es un artista multidisciplinar, investigador y filósofo de reconocido prestigio internacional coordina grandes proyectos europeos como METABODY en la convergencia de artes, tecnociencias y preocupación social . Desde 2013 trabaja en diversos proyectos con personas con discapacidad / diversidad funcional /neurodiversidad, con la preocupación de crear condiciones para una cultura neurodiversa y plural donde cada persona pueda desarrollar sus potenciales sin necesidad de alinearse con un patrón dominante. Desde 2001 desarrolla técnicas y tecnologías del movimiento y la percepción con múltiples aplicaciones artísticas y terapéuticas, sus proyectos se han presentado en más de 30 países de 4 continentes.

 

info@metabody.eu

Tel.: 687558436

————————————————————————————————————————————————

TÉCNICAS METABODY de estimulación sensorial – COACHING Y TERAPIA

Sesiones de consulta/experiencia de coaching, terapia y desarrollo personal – Muchos de nuestros problemas vienen de una cultura que induce una verdadera atrofia del movimiento y la percepción imponiendo (desde hace milenios y de forma creciente) rígidos alineamientos y orientaciones. Propongo recobrar y llevar más allá la plasticidad sensorial y motora que hemos heredado de 4.000 millones de años de evolución para desalinear nuestros problemas fisiológicos, cognitivos o afectivos!

  1. Qué son las Técnicas Metabody: Desarrolladas y promovidoas por todo el mundo desde 2001 por Jaime del Val, son técnicas de movimiento y percepción que proponen desarrollar el infinito potencial de variación del cuerpo promoviendo la plasticidad motriz, cognitiva y afectiva, son parte del proyecto METABODY. Consta actualmente de 4 técnicas, que confluyen en las experiencias Metabody y entornos Metatopia:
    1. Desalineamientos es una técnica de micromovimiento basado en estimular la capacidad auto-organizada y emergente de movimiento del cuerpo a través de la propiocepción, y la combinatoria infinita de nuestras 360 articulaciones.
    2. Flexinámica es una técnica de construcción y movimiento con estructuras flexibles y dinámicas que transforman la sensación corporal al moverse el cuerpo conectado a ellas.
    3. Microdanzas es una técnica con cámaras colocadas en la piel y voz procesada que dan al cuerpo una nueva percepción de sí.
    4. Amorfogénesis es una técnicas de entornos digitales interactivos a través de sensores en el cuerpo que invitan a explorar de forma microscópica las infinitas variaciones del movimiento y las configuraciones y torsiones del cuerpo.
  2. Formatos:
    1. consultas/sesiones individuales de una hora
      1. coaching y terapia puntual o regular
      2. consultoría y asesoriamiento a individuos, profesionales, empresas e instituciones sobre su entorno humano y técnico, los malos habitos de movimiento y percepción que puedan contener y la manera de mejorarlos.
    2. sesiones a grupos, hora y media aprox.
    3. talleres y retiros de dos a siete dias
      1. talleres en centros o instituciones, de entre 2 y 7 dias
      2. retiros en el espacio de Reverso/Metabody en la zona rural de Salamanca, de entre 2 y 7 dias
  3. Finalidad:
    1. desarrollo personal
    2. terapias aplicadas a problemas específicos
    3. teambuilding
  4. Donde?
    1. en los espacios permanentes de Metabody en Madrid y la zona rural de Salamanca
    2. llevando el entorno a instituciones, centros, domicilios, en tu lugar de trabajo o viviendao incluso espacios abiertos.
    3. en los Foros Metabody que organizamos por todo el mundo – ver Agenda o escribenos si quieres acoger un evento
    4. excepcionalmente via telemática, y con algunos materiales (conferencias y audioguas de ejericios) disponibles online.
      1. Ver más abajo la Guia online de Recursos METABODY.
  5. Para quién?
    1. publico general
    2. colectivos específicos, personas con diversidad funcional, neurodiversidad o discapacidad, entre otros
    3. grupos de trabajo – teambuilding para empresas o colectivos
    4. grupos de amigos, familias, etc.
  6. Coste – PROMOCIONAL – NO PIERDAS OPORTUNIDAD!:
    1. sesiones individuales de una hora 60€
    2. grupales con inmersiones de 10 minutos por persona: 15€ por persona para grupo de 10 personas – consultar según tamaño grupos para precios mensuales
    3. Retiros de varios días con alojamiento en el Centro Reverso/Metabody en la zona rural de Salamanca: consultar
  7. Contacto: metabody@metabody.eu – Tel: +34 687558436

ENTORNOS / METABODY ROOMS de estimulación sensorial y motora

Producción y venta de instalaciones interactivas completas con coaching asociado y adaptadas a espacios específicos. Desde pequeñas instalaciones en cuartos de domicilios a grandes instalaciones para instituciones.

  1. Incluyen:
    1. estructura flexinámica traslucida hecha manualmente por Jaime del Val/Reverso/Metabody y adaptada al espacio
    2. software creado ad hoc por Jaime del Val/Reverso/Metabody a instalación del mismo en equipos que se han de adquirir dedicados a la instalación (ordenador con gráfica potente, sensores, además de proyectores y altavoces).
    3. 3 sesiones de coaching enseñando las Técnicas Metabody de movimiento y percepción desarrolladas por Jaime del Val/Reverso/Metabody
    4. mantenimiento un año (ver según localización)
  2. Coste: estudiar en cada caso, a continuación coste de instalación pequeña.
    • estructura y software y coaching y mantenimiento un año – 5.000€ (a ajustar según tipo de instalación)
    • otros equipos
      • compuradora y tarjeta grafica, sensores – 2.000€
      • (proyectores y altavoces – 1.000-2000€)
    • TOTAL: 7.000 a 9.000€
  3. Contacto: metabody@metabody.eu

Ver también:

Guia online de Recursos METABODY (links disponibles en breve):

  1. VIDEOS
  2. ESCRITOS
  3. CURSOS Y TALLERES
  4. CONFERENCIAS
  5. AUDIOGUIAS DE COACHING
  6. INSTALACIONES ARTISTICAS, PERFORMANCES E IMPROVISACIONES
  7. PROYECTOS ASOCIADOS DE INVESTIGACIÓN y red internacional del Proyecto METABODY
  8. PRENSA, PUBLICACIONES Y GALERIAS DE MEDIOS

TALLERES:

INSTALACIONES INTERACTIVAS: