[Noticia completa en castellano más abajo]

REVERSO WINS IN COURT AGAINST THE MINISTRY OF CULTURE

It’s just a first battle but an important one. As many of you know last year Reverso went to court against the Spanish Ministry of Culture due to the unjustified drastic cut in funding in 2019 and after, which has put Reverso’s activities, including the Metabody project and Forum, at risk. The courts have recognised that the decision of the ministry was not justified  and have annulated it, forcing the Ministry to do a new justified pronouncement on the funding. The ministry will also have to pay for the costs of the legal procedures.

This however does not mean immediately that the funding will be restored, but it’s a first and important first step, also in the larger battle against the irregularities and arbitrariness in the Spanish administrations, where evaluations reports justifying punctuation are systematically missing, against the law, a situation which culture organisations tend to assume and which contributes to the arbitrariness and opacity of the funding processes.

Reverso has another similar courts procedure against the regional administration of Madrid for the same reason, and three new procedures have been opened by Reverso agains both administrations for the 2020 grants where similar cuts were enforced.

As some of you know I have in the past undertaken and won important courts procedures, mostly in the ecological battle against land speculation in Spain. Let’s hope that new waves of victories in the culture sector happen now, that may afford some openings in the field.

We thank all of you who sent support letters to Reverso upon our request last year.

Full news in Spanish below.

SENTENCIA CONTRA EL INAEM

LA ASOCIACIÓN REVERSO GANA BATALLA LEGAL CONTRA EL MINISTERIO DE CULTURA

POR LOS RECORTES EN LAS AYUDAS AL FORO METABODY Y POR IRREGULARIDADES SISTÉMICAS

DENUNCIAN IRREGULARIDADES SISTEMÁTICAS EN LA ADJUDICACIÓN DE AYUDAS DE CULTURA

AFIRMAN SER VICTIMAS DE PARADÓGICAS Y ARBITRARIAS DECISIONES POLÍTICAS

La Asociación Transdisciplinar Reverso, dirigida por Jaime del Val, entidad pionera en el ámbito de internacional de las artes, la danza, la performance y las nuevas tecnologías y que ha coordinado proyectos europeos como Metabody, ha logrado una sentencia condenatoria contra el INAEM y el Ministerio de Cultura en el recurso que la asociación había emprendido por la presunta arbitrariedad y falta de motivación en la concesión de la ayuda recibida en 2019, que se había recortado a la mitad respecto a la recibida en los 5 años anteriores sin que esto se justificara en modo alguno. La asociación celebra esta sentencia, definitiva aunque recurrible por parte del Ministerio, sentencia que anula el acto administrativo (resolución de 29 de octubre de 2019) por el que la comisión encargada de las ayudas de danza dictaminó la ayuda a recibir por la asociación, acto que deberá emitirse de nuevo, revisado y debidamente motivado.

Reverso denuncia que hay una arbitrariedad sistemática y sistémica por parte del ministerio y de otras administraciones, que asignan cantidades a cada entidad y ajustan la puntuación a la cantidad previamente asignada, al revés de lo que deberian hacer, sin tener en cuenta una valoración real de cada proyecto y de su evolución y sin emitir nunca los debidos informes de motivación de la puntuación, como sí se hace en los proyectos europeos.

Esto hizo que, de pronto, por decisión injustificada, arbitraria e injusta de la comisión encargada de las ayudas de danza del INAEM en 2019, se decidiera recortar a la mitad la ayuda al Foro Metabody, un proyecto pionero que ha contado con una ayuda multianual europea y que ha sido un hito al ser la primera y única vez que un proyecto de esa envergadura se da a un coordinador pequeño como esta asociación, proyecto al que se ha dado posterior continuidad con el Foro Metabody y que ha contado desde 2014 con apoyo del INAEM.

Arbitrariedades sistémicas y decisiones políticas arbitrarias

La asociación ha señalado arbitrariedades de envergadura tales como reducir la puntuación en trayectoria de la entidad de un año al siguiente, cuando debería evidentemente aumentar, y se ha reducido drásticamente la puntuación al proyecto cuando su alcance y propuesta no solo se mantiene sino que mejora de año en año, y sin explicación alguna que justifique esa reducción. También ha señalado que el número de ayudas concedidas ha aumentado y que otra entidad ha visto aumentada su ayuda en la misma medida que Reverso ha visto reducida la suya, para un festival de danza centrado en el Flamenco, disciplina para la que existen ya varios festivales.

Reverso considera que ha sido víctima de estar fuera de los círculos de amiguismo de las administraciones y de los circuitos disciplinares establecidos en el ámbito cultural y afirma que entró en los circuitos de ayudas con gran esfuerzo tras recibir el proyecto europeo multianual Metabody, habiendo mantenido ayudas que consideraba más adecuadas al proyecto durante los 5 años anteriores, para un proyecto inédito por su carácter transdisciplinar, comprometido y pionero.

Reverso denuncia por ello que la motivación para reducir la ayuda ha sido en realidad político: se ha decidido recortar la ayuda a un proyecto pionero, revolucionario y único en su género y aumentar en la misma proporción la de un festival de danza de disciplinas tradicionales y establecidas, en las que hay ya muchos otros festivales.

Este recorte injustificado, que pone en riesgo serio el proyecto, ocurría paradógicamente el año en que entraba el nuevo equipo socialista con Amaya de Miguel, del que se hubiera esperado un apoyo reforzado a un proyecto tan pionero en prácticas culturales de pluralidad, sostenibilidad y digitalización y con una comisión de valoración que contaba con profesionales como Angels Margarit. Esta comisión tendrá que reunirse de nuevo para revisar su fallo, anulado por el juzgado nº6 del Tribunal Central de lo Contencioso-Administrativo (procedimiento 125/2019), al considerarse disconforme a derecho por el magistrado Luis Carlos de Rozas Curiel.

Parece ser que el equipo actual del Ministerio y su comisión de valoración, prefieren reducir injustificadamente el apoyo a un proyecto pionero y único en danza y tecnología a nivel internacional, un proyecto que promueve de forma pionera lineas supuestamente claves del actual gobierno como la inclusión, la sostenibilidad y la digitalización, que ha contado con un apoyo excepcional de la UE, y también con apoyo del ministerio durante los 5 años anteriores, poniendo dicho proyecto en riesgo de desaparición, para reforzar las ayudas a algunas entidades en disciplinas tradicionales y establecidas de los circuitos culturales que contaban ya con amplia financiación.

 

La Sentencia

El fallo no implica automáticamente que se  recupere la ayuda de años anteriores al recorte de 2019, pero obliga a la administración a revisar y motivar sus decisiones, como se hace habitualmente en los proyectos europeos, por ejemplo. Reverso confía en que esto ponga un freno a la arbitrariedad sistémica de las administraciones en España, tanto la central como las regionales y locales.

La sentencia afirma que:

 “La mera expresión de la puntuación como medio de valorar los criterios establecido en las bases no puede considerarse, en este caso, una motivación razonable que sustente el ejercicio de la potestad ejercitada. … el resultado de esa valoración de cada uno de [los apartados] establecidos ha de hacerse patente y cognoscible como medio de fundamentar la puntuación que se alcanza. Solamente de este modo es posible que se constate la razón última del actuar valorativo, pues solamente así se puede conocer el fundamento del juicio técnico que la valoración tiene en cada uno de dichos extremos. Y solamente así puede conocer el recurrente y también este Tribunal, la motivación del acto impugnado, ver que la misma es auténtica y que no se ha incurrido en arbitrariedad. … para lo cual resulta imprescindible que en el expediente administrativo consten los fundamentos de la decisión adoptadaFrente a la alegación de arbitrariedad y para evitarla ha de erigirse el deber de motivar.”

El fallo reconoce los límites de la discrecionalidad técnica de la administración y la necesidad de motivar sus decisiones para evitar la arbitrariedad y además condena en costas al Ministerio.

La investigación que la asociación ha hecho para el caso ha puesto de manifiesto la total, flagrante y gravísima ausencia de cualquier tipo de informes de valoración que motiven la puntuación los proyectos, de forma generalizada, lo cual contraviene seriamente una normativa legal destinada a garantizar la igualdad de oportunidades, la transparencia y la no arbitrariedad. Se trata de una gravísima irregularidad que pone en cuestión en su conjunto el sistema de adjudicación de ayudas del cultura en numerosas administraciones españolas.

 

Una primera batalla

Este sentencia es una primera victoria en una primera batalla en la guerra contra las arbitrariedades de las administraciones de Cultura. Reverso considera que esta sentencia es un hito importante en esta lucha y espera que con ello se contribuya a eliminar o reducir el amiguismo que aun impera en las administraciones españolas a las que invita tomar ejemplo de la UE, al menos en cuanto se refiere a valoraciones motivadas de proyectos y a la independencia de quienes los revisan.

Reverso invita a otras entidades y profesionales de la cultura a no ser cómplices de estas prácticas ni asumir ningún tipo de abuso por parte de la administración y recurrir cualquier indicio de hechos similares.

La asociación Reverso tiene emprendido otro recurso por motivos similares contra la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2019, y ha emprendido sendos nuevos recursos contra los recortes de ayudas en ambas administraciones en 2020, que esperan pueda ahora ganarse también.

 

El Proyecto

El proyecto en cuestión, Metabody – www.metabody.eu –  es un proyecto pionero a nivel internacional con una red de 38 entidades de mas de 20 paises, incluidas universidades de las más prestigiosas del mundo como Berkeley o Duke, en la covergencia de todas las artes, las nuevas tecnologias, el pensamiento crítico y la dimensión social, que cuestiona la manera en que la actual digitalización impone una corporalidad inmóvil y una sensorialidad reducida que empobrece la experiencia y facilita el control social y la estandarización, y propone en su lugar el desarrollo de tecnologías que involucren un cuerpo plural y “de banda ancha”, a través del movimiento y de ambiciosos proyectos que involucran abordajes inéditos a la tecnología desde la danza, con una pluralidad de colectivos sociales minoritarios, desde personas con neurodiversidad o diversidad funcional, a movimientos lgtb- queer, refugiados o comunidades indígenas. Hasta 2016 operó bajo el paraguas de la ayuda europea recibida en 2013 y desde entonces se le ha dado valerosamente continuidad con ayudas nacionales y regionales, habiéndose realizado más de 50 foros en 30 países desde 2013, en toda Europa, Norte y Suramérica y Asia.

La dirección de Reverso está cargo de Jaime del Val – www.metabody.eu/es/jaime-del-val , que cuenta con una larga trayectoria tanto de artista multidisciplinar y digital, de coordinación de proyectos internacionales, de filósof* posthumanista y queer con más de 100 publicaciones, y de victorias legales como activista, sobre todo en sus desempeños ecologistas en la lucha contra la especulación urbanística en las que logró años atrás, entre otras cosas, la paralización del hotel del Algarrobico de la que ahora se cumplen 15 años, a través de otra asociación que preside en Almería.